Hola mamis/papis y futuras mamis/papis,
Me llamo Albert Muntané, soy dentista, y me gustaría poder ayudaros a resolver algunas de las dudas relacionadas con la salud bucodental tanto vuestra cómo de vuestros pequeñajos a través de este post.
Supongo que muchas de vosotras ya estáis al día sobre todas las ecografías, analíticas, cuidados y ejercicios recomendados antes, durante y después del embarazo (con la ayuda de @tumatronaencasa no es muy difícil, me las sé hasta yo haha). Pero ¿Sabíais que está recomendado visitar al dentista si estáis embarazadas o si tenéis pensado quedaros embarazadas? Os lo explico…
Durante el embarazo vuestro cuerpo experimentará una gran serie de cambios, entre ellos encontraremos varios que pueden afectaros en la salud bucodental y estos son los siguientes:
- Cambios hormonales por los cuáles seréis más propensas a sufrir enfermedades de las encías como gingivitis, periodontitis o granuloma piógeno.
- Náuseas y vómitos. Algunas de vosotras, sufriréis de náuseas y vómitos durante el primer trimestre causando un aumento de la acidez en la cavidad oral.
- Cambios en el olfato y el gusto que pueden desencadenar cambios en vuestra dieta.
- Boca seca (Xerostomía). Es posible que sufráis una disminución en la producción de saliva que hace que tengáis menor protección contra las caries.
Todo este conjunto de cambios hace que el riesgo de caries y de enfermedades de las encías sea mayor. Eso no quiere decir que vayáis a tener problemas, si se sigue una dieta equilibrada controlando siempre el consumo de azúcares, se mantiene una correcta higiene oral y se visita al dentista para comprobar que no existan previos problemas no hay motivo por el que preocuparse. En resumen:
- Visita al dentista antes, durante y después del embarazo. Pídele consejos y pregúntale las dudas que tengas.
- Mantén una buena higiene oral. Cepillarse 2 veces al día con cepillo y pasta de dientes y al menos 1 vez al día entre los dientes con cepillos interdentales y/o hilo dental.
- Cuida la dieta. A poder ser con ayuda profesional, ya sea de tu médico, nutricionista o matrona.
Supongo que aún así os quedarán dudas, entre las más comunes están las siguientes (si tenéis alguna más no dudéis en escribir a @tumatronaencasa y las iré contestando y añadiendo):
¿Tengo dolor en un diente o en la boca pero me han dicho que no puedo tener ningún tipo de tratamiento dental, qué hago?
Visita al dentista sin falta y sin miedo. No es cierto que no puedas tener ningún tipo de tratamiento, al contrario, para el bebé no es sano que estés con dolor (porque lo notan) y tampoco que tengas una infección. Lo importante aquí es saber que el tipo de tratamiento variará según en que semana del embarazo estés, pero no os preocupéis que vuestro dentista os ayudará explicando las opciones de tratamiento que tenéis. Visitadlo e informaros.
¿Me pueden hacer alguna radiografía dental?
Se recomienda evitarlas en todo lo posible y hacerlas antes o después del embarazo.
¿Es cierto entonces que mi bebé robará mi calcio y por eso voy a sufrir problemas en los dientes?
No, no es así. Los bebés no roban calcio sino que lo adquieren de la dieta misma, de ahí la importancia de tener una dieta equilibrada y que aporte los nutrientes necesarios durante el embarazo. Si os surgiesen dudas sobre la dieta siempre es importante preguntar a un/a profesional (médico, nutricionista, matrona).
¿Es cierto el dicho de que por cada embarazo se pierde un diente?
No, no es cierto. Durante el embarazo suelen haber cambios en la dieta con un aumento de azúcar, sumado a los cambios hormonales, posibles vómitos, disminución de la saliva (xerostomía) y cambios de hábitos que pueden hacer que surjan problemas como pueden ser caries y enfermedades de las encías. Esto no quiere decir que tenga que pasar si se toman las medidas necesarias para prevenir dichos problemas.
¿Es normal que me sangren las encías durante el embarazo?
Sí y no. Os lo explico, durante el embarazo debido a los cambios hormonales hay más susceptibilidad a un sangrado de las encías aunque también podría ser un signo de una enfermedad de las encías (gingivitis, periodontitis o granuloma piógeno) y por ello es mejor visitar al dentista para descartar cualquier tipo de problema. No os preocupéis que vuestro dentista no se molestará y siempre es mejor (y más fácil) prevenir que curar.
Por último, me gustaría resaltar de nuevo la importancia de mantener una buena salud bucodental en todo momento por vosotros/as y por vuestros bebés. Hay varios estudios dónde se ha resaltado una posible asociación entre problemas de las encías con partos prematuros y/o bebés con bajo peso al nacer. Otros estudios han resaltado una posible transmisión de la flora bacteriana de padres a recién nacidos y de ahí se ha identificado que los bebés con padres/madres con enfermedades bucodentales tienen un mayor riesgo de desarrollar dichas enfermedades en un futuro.
Espero que os haya gustado el post, más adelante publicaremos otro post sobre el cuidado bucodental en los bebés e intentaré resolver otras de las dudas más comunes al respecto.
Un saludo!
Albert Muntane
Licenciado en Odontología (Universidad de Barcelona)
Master of Science in Dental Implantology (UCLan, UK)
PG Diploma in Restorative Dentistry (TTC, UK)
Instagram: @albertmuntane